El Museo de Comayagua, un tesoro histórico y cultural anidado en el corazón de esta colonial ciudad, es un rincón de conocimiento y esplendor que nos transporta a través de los siglos. Se desplegó al público esta fuente de conocimiento, el 6 de junio de 1940, alojado en el edificio que fue la primera casa de gobierno construida en el siglo XVI.
Desde el momento en que se cruza el umbral del Museo de Comayagua, el visitante se ve inmerso en un viaje arqueológico y antropológico. Este venerable museo es una ventana a la rica historia de la región central de Honduras, que se despliega ante nuestros ojos en nueve salas de exposición permanente y una sala de exposiciones con diferente temática cada cierto tiempo.
En sus diferentes salas se pueden apreciar diferentes periodos, en la paleontológica, huesos de ancestrales animales, como el oso perezoso gigante (megaterio), colmillos de mastodonte, nos recuerdan los secretos de la era prehistórica. Luego, en una interesante replica, se nos invita a conocer la Cueva del Gigante, hogar de los misteriosos Proto Lencas hace 11,000 años, iniciando así el viaje por cada uno de los tesoros que posee estas salas.
Más adelante nos encontramos con un espacio formativo de la cultura Lenca, se despliega con todo su esplendor en la sala dedicada al sitio arqueológico de Yarumela, la aldea prehispánica más antigua de Honduras, habitada desde el año 2,000 A.C. Cerámica monocromática de la época e impresionantes recreaciones que nos permiten adentrarnos en la vida cotidiana de este periodo.
A medida que avanzamos en el tiempo, llegamos al período clásico, con muestras de cerámicas multicolores y una colección de pectorales de jade rescatados del sitio Iglesia Salitrón Viejo, nos conectan con la grandeza de la cultura Lenca.
En la sala republicana, nos transportamos a un periodo histórico más reciente, donde se exhiben objetos que pertenecieron a expresidentes y el mobiliario que adornó la primera casa presidencial del país. Asimismo, los corredores albergan la icónica primera imprenta que llegó en Honduras en 1828, un regalo del General Francisco Morazán, que marcó el inicio a las primeras impresiones de libros en el país.
El Museo de Comayagua alberga una gran cantidad de patrimonios con objetos personales de líderes del país y de sus antepasados. El Museo de Comayagua es un testimonio viviente de la riqueza histórica y cultural de Honduras. A través de sus salas y exposiciones, nos lleva en un viaje que trasciende el tiempo y nos permite descubrir los misterios y maravillas de la región central de este hermoso país. Es un tributo a la perseverancia del pueblo hondureño y un faro de conocimiento que ilumina el camino de las generaciones presentes y futuras.