Un suspiro de naturaleza a tu alcance
Video cortesía: Valle de Ángeles HN
Valle de Ángeles está ubicado a tan solo 22 kilómetros de Tegucigalpa, en el departamento de Francisco Morazán. El municipio es un destino que representa la esencia del turismo hondureño: naturaleza, arte, cultura y tradición. Su clima fresco, sus murales, sus calles empedradas y el ambiente colonial le han convertido en uno de los lugares más visitados y cálidos del país.
Los habitantes de Valle de Ángeles se dedicaban a la agricultura y a la actividad minera; es así que esta región viene a formar parte de la historia minera de Honduras. Sus principales minas son, Las Ánimas y El Socorro, de donde se extraían minerales y piedras preciosas, en su mayoría plata.
Sin embargo, las minas no han sido solo sus principales tesoros; los años han dado paso a la creatividad y al talento de su gente, dando como resultado una nueva riqueza como lo es el arte y la cultura.
Los artesanos de Valle de Ángeles son conocidos por sus valiosos trabajos, representando la riqueza cultural de Honduras; entre los trabajos más reconocidos están los tallados de madera, esculpido en baúles, cofres y figuras decorativas. Igualmente, los visitantes pueden descubrir una variedad de trabajos realizados a mano, como las cerámicas, arte de vidrío, cuero, bisutería, textiles, entre muchos otros.
Ahora bien, Valle de Ángeles se ha convertido en un referente del arte en Honduras. No solo cuenta con murales y figuras que muestran el talento, sino que también encontrarás galerías de arte de diferentes artistas y a menudo exposiciones de arte en el Parque Central y alrededores.
Uno de los mayores atractivos en Valle de Ángeles es su arquitectura colonial. Sus calles empedradas, sus casas de adobes con techo de teja roja y ventanas de madera evocan tiempos pasados. No se puede quedar atrás su parroquia de San Francisco de Asís, ubicada frente al Parque Central, que juntos son referentes pintorescos para los turistas.
Sin duda, uno de los atractivos que hacen de Valle de Ángeles el lugar perfecto para salir a distraerte es su hermosa naturaleza. Su clima fresco, los bellos pinares y sus imponentes montañas. En el municipio podrá encontrar diversos senderos que conducen al Parque Nacional La Tigra, o que forman parte del área de amortiguamiento protegida del parque. Al igual podrá adentrarse en senderos ecológicos con pequeñas cascadas, riachuelos, miradores y rutas para realizar ciclismos de montaña o avistamientos de aves.
Los sabores hondureños son parte de la oferta gastronómica que Valle de Ángeles brinda a sus visitantes. Desde el delicioso café, las rosquillas, los elotes asados, las deliciosas pupusas, los tamales y una variedad de platos típicos con carne y demás acompañantes, convierten tu visita al municipio en una experiencia inolvidable y placentera para tu paladar.
Pero las sorpresas de Valle de Ángeles no terminan, ya que la música, las presentaciones artísticas y cuadros culturales llenan de color y alegría el pueblo. Y si buscas un lugar para descansar y seguir viviendo la experiencia, su oferta hotelera es diversa; ya sea que te hospedes en el centro o en zonas más rurales, siempre encontrarás la hospitalidad de su gente y la calidez que caracteriza a este maravilloso municipio.
Visitar Valle de Ángeles es más que una invitación turística; es un recorrido por el tiempo, lleno de cultura, arte y tradición, sin olvidar su bella naturaleza, su clima que invita a una tarde de café y a una conversación entre amigos, mientras el sol se esconde tras las montañas llenas de pinares y el canto dulce de las aves.